Los equipos láser y sus aplicaciones industriales han encontrado su lugar en los procesos de fabricación y producción, tales como el marcado, grabado, soldadura, corte y la fabricación aditiva (LMF) para la creación de piezas en 3D mediante la fusión de metales por láser.
Estas aplicaciones industriales por láser nos permiten acercarnos con una nueva perspectiva al producto y su fabricación.
Hoy por hoy no es disparatado hablar del uso corriente que tiene esta tecnología, o de las llamadas herramientas láser, utilizadas para grabar, marcar, cortar y soldar materiales diversos en el campo de la electrónica, industria del automóvil, medicina, moldes y matrices, etc.
En muy pocos años se han multiplicado las aplicaciones láser industriales llegándose a crear alrededor de un centenar de tipos de máquinas laser industriales de potencias y propiedades muy distintas, aunque en España aún queda mucho camino por recorrer.
ver más aplicaciones láser de productos Industriales
Podemos encontrar múltiples y asombrosas aplicaciones láser industriales por láser:
La técnica de impresión 3d láser o fabricación aditiva, se obtiene mediante la fusión selectiva por láser de capas de polvo metálico, logrando piezas en 3D de forma perfecta, tales como: prototipos, matrices, postizos, micro moldes, monturas, etc. La producción de objetos mediante la fusión de metales por láser, requiere el uso de un láser de alta potencia para fusionar pequeñas partículas de metal en la forma tridimensional deseada, lo que se denomina como fabricación aditiva o su denominación inglesa (LMF – Laser Metal Fusion). Ésta técnica está muy presente en el diseño de piezas industriales.
Los sistemas de marcado láser tienen un alto rendimiento en la impresión de códigos variables, incluso en condiciones adversas y sobre todo tipo de materiales: lotes fechas, logotipos, códigos de barras, data matrix. Actualmente se utiliza para aumentar considerablemente la productividad en las empresas y facilitar a su vez la trazabilidad del producto fabricado.
Los equipos de soldadura láser, hacen posible el ensamblado de la mayoría de piezas metálicas, incluyendo proyectos de gran envergadura. Concretamente esta aplicación ha sido utilizada por el equipo de la UPC Ecoracing (Universidad Politécnica de Catalunya) para la soldadura de diferentes piezas en el sector de la automoción, donde hablamos en esta noticia.
Por último, el más conocido, el corte por láser, un proceso de corte térmico que utiliza fundición o vaporización altamente localizada para cortar el metal con el calor de un haz de luz coherente. Los cortes láser brindan resultados de máxima precisión y mínimas zonas afectadas por el calor y prácticamente ninguna distorsión. El proceso es flexible, fácil de automatizar y ofrece altas velocidades de corte con excelente calidad, pues el láser tiene la capacidad de operar perfiles de corte muy complejos y con radios de curvatura muy pequeños. Además, es una tecnología limpia, no contamina ni utiliza sustancias químicas.
Los campos de las aplicaciones del láser industriales son muy variados, en el campo de la medicina, el grado de desarrollo en la tecnología láser ha llegado hasta tal punto que en la actualidad se utiliza este tipo de haces en investigaciones sobre manipulación genética de células vivas. La precisión del haz permite destruir la parte del contenido cromosómico de la célula que desee el investigador para observar qué tipo de modificaciones se dan en las generaciones futuras de esa célula manipulada.
Sisma Láser España es una de las empresas más importantes e innovadoras en el sector, desarrollando íntegramente sistemas y equipos láser para marcado, grabado, corte, soldadura y fabricación aditiva adaptados al sector de la industria, el diseño en joyería y el sector de la odontología.
Las máquinas láser quieren conquistar el futuro mejorando día a día nuestro presente. Materializando tus ideas más allá de la imaginación.